sábado, 15 de noviembre de 2008

Esto parece Macondo

¿Se acuerdan ustedes de aquel pasaje en Cien Años de Soledad en que hay una matanza enorme de obreros agrícolas del banano y que los miles de cadáveres son llevados a tirar al mar en trenes bananeros? Uno de los Buendía sobrevive y cuando cuenta la matanza lo ven como loco porque según todo el mundo dice aquella matanza no ocurrió, nadie la vio, nadie la recuerda, no existió.

Así me siento ahora aquí, como el Buendía sobreviviente, viendo como hay gente que va tendiendo una enorme cortina de humo en el ambiente, cubriendo la sucia pata del fraude con una manta blanca, haciendo como si nunca hubiera existido. Hay una campaña enorme para hacer creer a la gente que Eduardo es como un cipote malcriado que no quiere aceptar la voluntad de la gente expresada en los votos. Se siembra la duda en la población, se dice que Eduardo sólo quiere desestabilizar el país, que en todo el país los candidatos perdedores aceptan su derrota, menos él. Se envía a las turbas a las calles y se dice que son pobladores indignados por el proceder de Eduardo. Hay mil hilos tendiéndose en esta trama gigantesca. Para usted, para mí y para la gente buena de este país es claro que hubo fraude enorme, colosal, de mil y un rostros, de mil y una maneras. Sin embargo yo mismo incluso empiezo a dudar de mi cordura, tan fuerte es la campaña de confusión, tan alto es el volumen del ruido en el ambiente.

Después de este post me sentaré y continuaré escribiendo mi informe personal de esta elección, para mis hijas, para ustedes, para mi memoria personal, para que no se nos olvide lo que está ocurriendo aquí, el crimen horrible que los más retrógrados elementos de esta sociedad están ahora cometiendo. Para que no se nos olvide la fecha terrible en que se perdió el país, en el que el país entró en la barbarie. A este paso que vamos, pronto dejaremos todos de tener país y seremos como Somalia que ya no se llama así sino Somali-land porque ya no hay un país ahí sino un territorio en el que diversas pandillas criminales se reparten el poder. Pero no, quizás no, quizás podremos aún recuperarlo y el cuento terrible que les he venido contando tenga un final feliz. Esto es lo que tenemos todos que procurar.

Hay voces en el ambiente, gente que aún protesta, que pelea, aún hay lucha. Ya ni siquiera luchamos por la alcaldía que Eduardo ganó y le robaron ni por todas las otras que también se ganaron, ahora la lucha es lucha por la democracia. Yo quisiera decirles que los malvados, los delincuentes no pasarán, no prevalecerán, pero ya no estoy tan seguro como lo estaba cuando llegué al país hace quince días, esos quince días que parecen quince años de tan intensos que han sido. Quizás luego de la marcha del domingo en León podré estar más seguro, ojalá. Quizás les tenga entonces buenas noticias, quizás el martes escribiré jubiloso.

He estado en los más privilegiados puntos de observación, entre la gente clave de la elección, he votado y he observado, me he hecho de una opinión que he ido compartiendo con ustedes y otras gentes, mi gente, porque lo siento casi como una obligación. Yo no puedo ser imparcial, ni quiero serlo, yo estoy del lado de la democracia frente al monstruo horrible de la dictadura. No quiero que mi gente viva en el oscurantismo, la tristeza, el reino del terror.

Después de escribir mi informe me iré a hacer lo que creo correcto en este momento, iré a apoyar a Montealegre, aunque no sea su fan, porque creo que es lo único que ahora nos queda por hacer. Como dijo un amigo, por la democracia me tragaré un ratón..

No, no pasarán, no prevalecerán, nosotros somos más y somos mejores, no puede ser posible que nos derroten.


3 comentarios:

Isabel dijo...

Precisamente eso mismo estaba pensando hace poco. La situación de Nicaragua, el país donde lo real no parece tan maravilloso, me hace comprender de una vez por todas las aparentemente inverosimiles historias de Macondo.

No he querido opinar nada, porque siempre he criticado a la gente que desde un pais lejano, sentadito delante de su computadora... Read More, critica o alaba los dirigentes de otro pais cuya realidad desconoce. Eso no quiere decir que no me preocupe por lo que sucede en mi tierra porque de maneras extrañas siempre estoy unida a ella. Gracias por ser los "ojos" de los que no podemos estar allá y tratar de explicar de una forma coherente lo que carece de lógica.

costume jewelry dijo...

i agree your idea ! very nice blog

technology dijo...

After reading the information, I may have different views, but I do think this is good BLOG!
runescape powerleveling