sábado, 3 de enero de 2009

Los viejos de San Juan



Me fui a pasar el fin de año a San Juan de Río Coco, con los Gurdián-Payán, una gente lindísima de por allá, que yo no conocía pero me acogieron como a un miembro de la familia, como si hubiese sido yo un tío que se hubiera perdido años atrás. Comí como contratado, bebí decentemente y me divertí de lo lindo, ocupado en sanas diversiones como pasear por aquellos parajes de exuberante belleza con gente simpática, risueña y alegre. La pasé de lo mejor y quizás más adelante les cuente en detalle esta riquísima experiencia.


Hoy quiero contarles de “los viejos”, unos graciosos muñecos que la gente de aquel pueblo “fabrica” para despedir el año viejo. Son muñecos en la forma de un hombre viejo, vistiendo ropa y zapatos de segunda mano y rellenos de paja, papel, aserrín, otros materiales combustibles y petardos, que representan al año que termina y que son quemados en nochevieja, cuando el reloj marca la medianoche.


No tuve ganas de hacer muchas averiguaciones, así que no pude saber de dónde viene y cuándo precisamente empezó esta vieja costumbre, que se extiende por muchos pueblos del norte de Nicaragua y el sur de Honduras.


Los viejos no se van siempre así nomás, sin decir nada, a muchos de ellos les acompaña un letrero con un mensaje que es a veces neutral o "políticamente correcto", pero usualmente va políticamente cargado, con referencias a personajes locales o nacionales que ese año dieron de qué hablar. Aquí dejo para ustedes algunas de las fotos de “los viejos” que tomé la tarde y noche del 31 de diciembre. [Si quiere ver más fotos haga click aquí]


Nota: San Juan del Río Coco es un poblado del departamento de Madriz, en el norte de Nicaragua, ubicado en las coordenadas geográficas 13° 33' 0" Norte, 86° 10' 0" Oeste

6 comentarios:

重庆游戏中心 dijo...

After reading the information, I may have different views, but I do think this is good BLOG!

Melba dijo...

Hola, qué casualidad, allí nació y vivió muchos años mi madre-ahora vive en Ocotal- y yo viví allí de los ocho y medio a los diecisiete-desde que me vine-hace muchísimas lunas- no volví y recuerdo con cariño los montes verdes y las grandes cantidades de heliotropos que crecían a la orilla del río.

Lo del muñeco nunca tuve la curiosidad de preguntar el origen, sólo lo aceptaba como algo natural.

Le enviaré el link de esta entrada a mi hermana-quien como yo vive en Managua- pero probablemente ella tampoco sepa.

Salud♥s

.

stressnica dijo...

Este cuento de los viejos no me lo sabia. ¡Que simpática tradición! Gracias por compartir la experiencia.

intelligence dijo...

gucci vintage
gucci online
gucci fashion
gucci uk
gucci bags

javier dijo...

Interesante tu blog, saludos y hasta pronto

http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

Bismarck Altamirano dijo...

Te felicito por tu publicación en realidad San Juan del Río Coco es un pueblo muy lindo, con gente muy amable, por eso en 1993, cuando realizábamos investigaciones con el grupo Tagusgalpa de este li lo consideramos como el paraíso de Madriz y la cuna de los segoviano.

Bismarck Altamirano
Sociólogo de profesión
100% San Juaneño