lunes, 9 de febrero de 2009

El poder de mear de pie

Muy raras veces he oído mujeres diciendo que les gustaría ser hombres y las pocas veces que las he oído ha sido casi siempre cuando, andando fuera de sus casas, se les vienen las ganas de orinar y no hay ningún baño a la vista. Envidian entonces el hecho que el varón ─especialmente el varón nica─ a cualquier hora y en cualquier lugar sólo necesita arrimarse a un arbolito, a una pared, a una llanta o ni siquiera arrimarse y sacarse la pirinola para orinar tranquilamente. A diferencia del varón las mujeres, al no tener un adminiculo protuberante que puedan extraer para vaciar la vejiga, cuando tienen que orinar ellas deben agacharse, aproximándose al suelo, o sentarse a un inodoro o un pompón. Es cierto que se han inventado ya algunos tipos de prótesis que las mujeres pueden colocarse a la salida de su vejiga para poder orinar de pie, pero estos aparatitos no están disponibles en todas partes, no siempre son cómodos de usar y no son aún de aceptación y uso muy extendido. Por lo pronto, orinar de pie sigue siendo una prerrogativa del varón, uno de los últimos reductos en el que el varón puede aún sentirse poderoso, uno de los últimos signos de un poder otrora impresionante y ahora casi extinguido. Mientras allá afuera el mundo moderno le ha ido despojando uno a uno de todos los poderes que como varón tenía, aquí, en la intimidad del baño, orinando de pie y soltando con fuerza su chorro, el varón puede sentirse de nuevo el rey de la creación, pues aunque la mujer le quite todos sus poderes esto ella no se lo podrá quitar ─al menos eso es lo que él piensa.

Yo soy el octavo de una familia de nueve hermanos y antes de mí nacieron todas mis seis hermanas y el principito que era yo aprendí, después de mucho tiempo y mucha discusión, a subir el aro del inodoro para orinar, pero que yo recuerde jamás lo bajé de nuevo después de liberar mi vejiga. Si mis hermanas y mi madre querían orinar, bien podían ellas bajar el aro si así lo querían. Aunque estaba en la minoría, la batalla del aro la había ganado yo. Cuando me casé mis costumbres debieron cambiar y para preservar la paz del hogar siempre levanté el aro para orinar y lo bajé de nuevo una vez que terminé.

En la sociedad nicaragüense el hecho de orinar de pie es un atributo y no uno cualquiera, de la masculinidad y con frecuencia, para denigrar a un varón sembrando dudas sobre su masculinidad, se dice de él que seguramente orina sentado. Recuerdo que hace años tenía que acompañar al baño a un anciano muy enfermo y éste se apenaba de tener que sentarse para orinar porque sus piernas no soportaban su peso. Más que de su enfermedad y su crítica situación, se lamentaba conmigo de tener que orinar sentado.

Ahora voy a revelarle a usted algo que he observado en todos estos años de vivir por acá: los hombres holandeses en sus casas orinan sentados. Seguro que no son todos los hombres, no en todas las familias ni en todos los estratos, pero es evidente que es un hecho de frecuente ocurrencia. Mis observaciones han sido hechas sobre todo en familias que podríamos llamar de clase media y en muchas de ellas los varones han dejado de hacer uso del poder de orinar de pie, reservándolo nada más para los lugares públicos donde la micción sentada se dificulta.


Si fuera yo paranoico diría que hay una enorme conspiración que se extiende por toda la sociedad para inducir a los varones desde pequeñitos a sentarse al inodoro para descargar sus vejigas. Las madres no tienen ningún problema con su conciencia cuando sientan a sus pequeños al inodoro para que orinen. Es cierto que es más higiénico que los varoncitos orinen de este modo, pues así se evita que con su mala puntería ensucie el niño con su orina las paredes y pisos. Es cierto que por la forma que generalmente tienen los inodoros en Holanda el chorro pringa hacia afuera de la taza. Es cierto que para el niño es más cómodo y que de este modo moja menos su ropa. Es cierto que los varones holandeses son muy altos y que el inodoro les queda muy lejos al orinar, lo que dificulta la puntería y acelera la velocidad del chorro. Estas y otras muchas razones que se dan son completamente ciertas, pero es también cierto que una costumbre tan vieja como la humanidad misma va de ese modo desapareciendo, que las diferencias entre los sexos se difuminan aquí también, que una nueva forma de masculinidad va definiéndose y que las nuevas relaciones que entre los sexos se establecen llegan ahora también hasta el inodoro.

Esta nueva manera de orinar de los hombres se encuentra mucho más extendida aún que en Holanda, en Suecia, Dinamarca y Noruega, esos tres países que en muchas cosas marchan a la vanguardia del planeta, los mismos países que produjeron para el mundo a los legendarios vikingos, el súmmum de la masculinidad como hasta hace poco la veníamos entendiendo. Los vikingos seguramente se revolcaran en sus tumbas cada vez que uno de sus descendientes se sienta para orinar.Quizás más adelante me extenderé en analizar para usted este asunto de orinar sentado en el contexto en que se produce, ahora sólo quería mostrárselo a usted como una curiosidad. Trataré entonces de colocarlo en el justo lugar que ocupa dentro del complejo sistema de relacionarse que los hombres y mujeres construyen en sociedades igualitarias como esta en la que me toca ahora vivir. Ahora tengo que dejar este post hasta aquí porque tengo que ir a orinar, de pie por supuesto, mientras la ley no me obligue a hacerlo de otro modo.




Para más información sobre dispositivos femeninos que facilitan a las damas orinar de pie les dejo estos vínculos para comenzar

Sheewee
P-mate
women pee standing up?



8 comentarios:

nimrod dijo...

JA JA JA JA

que barbaro amigo, esto debe ser un raro caso de sincronicidad, porque yo estaba a punto de publicar un post con el mismo tema, que vengo coqueando desde hace un par de semanas

me ha dejado usted sin post

la foto esta genial

n_n

Anónimo dijo...

Efectivamente trato de que mi hijo orine sentado y lo regaño cuando lo hace de pie, mi marido? olvidate, ya dejo de ser motivo de discusion porque me ha ganado la batalla. Estoy a punto de contruir un baño para mi solita. Pinedita

stressnica dijo...

ejem....pues ya veo querido bloguero, que no te has topado con una mujer como yo, que le pide al Señor día y noche para que en su "next life" no solo sea hombre sino que tambien sea homosexual!!! YEP! Soy la fan #1 de ustedes los hombres que llevan una vida mucho mas práctica que nosotras las mujeres. Me encanta como piensan, como razonan, hasta como cuentan los cuentos! No andan sudando calenturas ajenas, ni acomodándose al que dirán o al como me verán. Son picaflores libres de tomar el néctar de cuanta flor se les cruze en el camino. ¡Y ya ni hablemos de las cualidades físicas con las que cuentan! ¡WOW! Yo no me quejaría jamás! ¡Ahhh! Pero eso si, sería ¡maricón! Porque ni loca lidearía con una mujer¡ Ahí esta el castigo de los putos hombres! Nosotras les damos vuelta! Nadie nos alcanza! Somos manipuladoras, conflictivas, caprichosas, peligrosas...¡en fin! ¡somos tremendas!....Y mejor me reservo lo que sigue porque ya esto me quedó casi mas largo que el post.

Pio Martinez dijo...

Nimrod: el tema da para mucho más así que escribí maestro, seguro que tenés otras cosas que decir.

Pinedita: no sé que decir a eso de que ponés al pequeño a orinar sentado. Voy a poner a revisión mis esquemas. Al marido seguro que no lo harás nunca orinar sentado, pero si levanta el aro, si no deja manchas ¿para qué necesitás ese otro inodoro?

Stressnica: primera vez que oigo a una mujer diciendo eso que decís, de querer ser hombre en su próxima vida y ser entonces homosexual. Lo que he oido es a hombres decir que si fueran mujeres serían lesbianas. Yo mismo si fuera mujer seguro sería lesbiana, con lo que me gustan ellas. Claro que son todo eso que vos decís y más, pero de todos modos me fascinan. Por supuesto, lo digo porque estoy de este lado de la cerca, no sé lo que pensaría estando del otro lado. No te preocupés si tus comentarios son más largos que mis posts, de eso se trata, de que comenten los visitantes. Es más, si querés escribir en este mi blog como bloguerista invitada estoy a tus órdenes y ahorita te voy a mandar una invitación formal para que lo hagás, si te place.

Un abrazo para todos y todas

Pio

Yalicita dijo...

Primero que nada gracias por el comentario en mi blog, sinceramente me alegro el día saber que alguien que lee mi blog lo encuentre interesente pese a que no trata realmente de nada.

Ahora en punto y aparte, que bueno este post, me ha dejado pensando. La verdad a mi me parece genial que los hombres orinen sentados es lo más cómodo si a una mujer le toca compartir el baño con él, ya más de una vez a media noche me he mojado las nalgas pq el genio de mi papa dejo el aro levantado y a esas horas no me gusta encender la luz y voy cual cieguita tocando las paredes, ahora trato de ser cautelosa y ver si el aro está en su lugar.

Las fotos de este post me hicieron recordar unos baños bien raros que vi en Italia y de los que quería escribir, lástima que no les tome foto, vamos a ver si me animo a hacerlo.

Bocha dijo...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande y te digo que aunque nuestro blogs sean de temáticas diferentes… el intercambio te ayudaría mucho, para que tus ideas puedan llegar a más gente.

Agrégame a seguidores…

www.abran-cancha.blogspot.com

Abel dijo...

Hola saludos primero que nada, nos gustaría que te dieras de alta con nosotros en nuestro directorio internacional de blogs, estamos revisando blogs y los de mejor contenido estamos tomando la iniciativa de invitarlos a unirse a nuestro directorio como eres de los primeros tendrás un seguimiento privilegiado y claro ayudara a mejorar el ranking de tu blog y será visto por mas personas!!! espero te animes a unirte y se de los primeros de este gran proyecto.
Solo te pedimos, que como apoyo agregues nuestro botón al final esta el código HTML ,esta es solo tu decisión y nunca dejaremos de dar el seguimiento y agregaremos el blog a nuestro directorio aunque no agregues nuestro botón!!

Nuestra dirección para darte de alta es la siguiente:

www.blogsporblogs.blogspot.com



Codigo para boton:

René dijo...

jaja,
Esta muy bueno este articulo.
Las mujeres podran utilizar esos aparatos, pero jamas podran escribir. jeje, una habilidad que se te olvido comentar